Sistema ONU - Marco legal: La ONU

Los términos legales pueden resultar complejos; para facilitar su comprensión, podemos distinguir entre declaraciones y convenciones. Las declaraciones no son vinculantes, es decir, no son exigibles jurídicamente, sino que presuponen la buena fe de los Estados para cumplir su contenido. Las convenciones sí son vinculantes, es decir, el Estado se compromete a cumplir su contenido y a enviar informes periódicos en los que se dé cuenta de los avances o retrocesos al respecto. Para que un tratado sea vinculante es necesario que el Estado lo ratifique. El término tratado pude referirse a acuerdo, convención, convenio, carta, protocolo, etc.

Respecto al nivel de compromiso al que se pueden someter los Estados respecto a un tratado encontramos: adhesión, que se refiere al consentimiento de obligación por parte de un Estado que no era parte en las negociaciones, pasando así a ser vinculante. La firma, que implica el compromiso de respetar el contenido y el fin del tratado, pero no una obligación positiva de proteger y cumplir, que sí exige la ratificación de un tratado. Normalmente se procede a la firma antes de ratificar tratados multilaterales.

En 1948 la Asamblea General proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos entre los cuales se encuentra el derecho a la educación (artículo 26). Esta declaración no es vinculante, pero los pactos de 1966 que recogen y amplían esta lista de derechos sí lo son. Nos referimos al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

El derecho a la educación aparece recogido en los artículos 13 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales , pero también cabe destacar el artículo 2, referido a la no discriminación "por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social".

Entre los numerosos tratados, convenciones y declaraciones que se han creado desde entonces (80 en total), los más relevantes para el derecho a la educación son:

1. CERD, 1965, Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, artículos 5 y 7.
2. PIDESC, 1966, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículos 13 y 14.
3. CEDAW, 1979, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, artículos 10 y 14.
4. CRC, 1989, Convención sobre los Derechos del Niño, artículos 28, 29 y 30.
5. CMW, 1990, Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, artículos 30 y 45.
6. CRPD, 2006, Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, artículo 24.

Todos estos instrumentos mencionados son vinculantes, es decir, establecen obligaciones en materia de derechos humanos que los Estados que los ratifican se comprometen a cumplir.

Además del contenido de los tratados, es importante tener en cuenta las observaciones generales realizadas por los órganos de tratados cuyo propósito es el de aclarar cómo debe interpretarse una disposición concreta de un tratado. En lo concerniente a la educación podemos destacar:

- Observación general Nº 13 - El derecho a la educación (1999) Esta observación general es especialmente útil ya que proporciona una descripción más detallada del derecho a la educación.
- Observación general Nº 11 - Planes de acción para la educación primaria (1999) Esta observación clarifica lo que se entiende por obligatoriedad, gratuidad, plan de acción, obligaciones y aplicación progresiva.
- Observación general Nº 9 - La aplicación interna del Pacto (1998) habla de la justiciabilidad, de la aplicación inmediata.
- Observación general Nº 20 - La no discriminación y los derechos económicos, sociales y culturales (2009) Trata sobre la prohibición de discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.


Agencias especializadas

En el marco del sistema internacional, hay diferentes agencias especializadas de las Naciones Unidas con mandatos específicos. Se trata de organizaciones que se dedican más al establecimiento de normas y estándares, con menor énfasis respecto al seguimiento práctico de tales normas.

La UNESCO es la agencia de la ONU para la educación (entre otros temas) y la OIT se ocupa de las cuestiones laborales. Ambos tienen los convenios que son relevantes para la comprensión más amplia y la elaboración del derecho a la educación.




Home >> Sistemas de Justicia >> Sistema ONU >> Marco Legal >> ONU / UNESCO / OIT