“La Prueba Enlace tiene tendencia hegemónica, subordinante, discriminante y excluyente”, opina maestro mexicano

Profesor comenta que el gobierno amenaza descontar salarios de docentes y quitar el apoyo social, la beca de oportunidad, el desayuno escolar y otros servicios caso no se realice la prueba

México. Especial prueba Enlace. Maestro bilingüe en la comunidad indígena de Nichte’el, en el departamento de Chiapas, José Antonio Girón López participa desde 2008 en la movilización de profesores de México contra la realización de la Prueba Enlace, evaluación de la enseñanza nacional creada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se aplica anualmente las y los estudiantes de educación básica del país, sin que se lleven en cuenta las diferencias socioculturales y étnicas presentes en cada una de las escuelas ubicadas en los diferentes territorios mexicanos.

José Antonio habló a la CLADE sobre las razones por las cuales se ha dedicado a la lucha para poner fin a la prueba Enlace, además de exponer las actuales reivindicaciones de las maestras y maestros de México respecto a los métodos estandarizados de medición de la calidad del sistema educativo impuestos actualmente por el gobierno.

CLADE – ¿Dónde se empezó a cuestionar la prueba Enlace?

José Antonio – En julio del 2008, en la comunidad de Nichte’el, municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, México. Sus habitantes son hablantes de la lengua indígena Tseltal, y las niñas y niños en educación básica del local son evaluados en lengua castellana. Además, la prueba es estandarizada a nivel nacional con tendencia hegemónica, subordinante, discriminante y excluyente.

CLADE -¿Qué usted y otros maestros de México consideran discriminatorio en el contenido de la prueba enlace?

José Antonio – La prueba excluye los conocimientos del contexto, la lengua y cultura de las niñas y niños indígenas del país, violenta el derecho de recibir una educación pertinente y una evaluación diversificada, como encomienda la propuesta de educación intercultural bilingüe. Además infringe muchas leyes nacionales de México y convenios internacionales.

CLADE -¿Cómo ha sido el proceso de movilización de las maestras y maestros contra la realización de la prueba hasta ahora y qué tipo de represalias usted y otros docentes han sufrido?

José Antonio – En este año 2012, los maestros y maestras se han organizado por delegaciones sindicales, reuniones regionales y nacionales con el objetivo de analizar las consecuencias que afectan moral, psicológica y socialmente la impertinencia de la evaluación. Las represalias han sido  fuertes hostigamientos ejecutados por las autoridades educativas, como los descuentos salariales, amenazas. También hay intimidación hacia las niñas, niños y padres de familia. Les dicen que, si no presentan la evaluación, les quitaran el apoyo social, la beca de oportunidad, el desayuno escolar y otros servicios que tiene la comunidad.

CLADE -¿Cómo están organizados ahora los maestros que se oponen a la realización de la prueba enlace?

José Antonio – Se ha programado un paro indefinido a nivel nacional. Actualmente, los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán llevan dos semanas paradas en sus labores. El 4 de este junio, se inició también en Chiapas y otros estados en rechazo a la prueba ENLACE, la ACE [Alianza por la Calidad de la Educación, acuerdo firmado en 2008 por el gobierno nacional, que pretende mejorar el sistema educativo, basado en la búsqueda por aumentar la competitividad, el desarrollo y el uso de las tecnologías en el país] y la EVALUACION UNIVERSAL.

CLADE -¿Qué piden los maestros actualmente? ¿Ustedes quieren que el gobierno no aplique la prueba en algunas comunidades, o desean cambios en el examen para que su contenido pase a respectar la diversidad cultura mexicana?

José Antonio – Queremos la cancelación de la prueba ENLACE, de la ACE y de la EVALUACION UNIVERSAL. Pedimos que sea una evaluación con pertinencia lingüística y cultural, y que haya  un currículo diversificado.

CLADE -¿En qué medida la movilización de los maestros en contra la prueba enlace ha sido apoyada por las comunidades tradicionales del país?

José Antonio – Por el momento, las comunidades indígenas apoyan moralmente, saben y están informadas del motivo de la movilización. Además, están conscientes de que solamente mediante movimiento se logran algunos cambios.

México. Especial prueba Enlace. Lea también:

Deja un comentario

*