Campaña Boliviana realiza gran movilización cultural juvenil

Posted & archivada en .

Fuente: Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación ha inaugurado la Semana de Acción Mundial 2011, este 3 de mayo con una gran Movilización Cultural Juvenil, en la Plaza Bicentenario de la ciudad de La Paz, para sensibilizar a la clase política y a la sociedad civil acerca de la situación educativa de las mujeres y niñas.

Participaron centenares de estudiantes de quinto de secundaria de distintas Unidades Educativas como: Santo Tomas, Abraham Reyes, Ayachucho, San Javier, Sergio Almaraz, San Luis, Ignacio Calderón, Copacabana, quienes recibieron capacitaciones con anticipación respecto al derecho a la educación y la problemática del acceso a una educación de calidad y sin discriminación ni violencia en niñas y mujeres, con la finalidad de impulsar su participación y opinión a través del arte y expresión (talleres de Hip Hop). Los trabajos que elaboraron en los talleres fueron presentados –canciones y grafiti- este día con la temática de la SAM de este año “Educación de Mujeres y Niñas”.

Las Unidades Educativas se concentraron en cuatro puntos para sensibilizar a la sociedad en general, al ritmo de los tambores y trompetas: Obelisco (Correos), Av. 16 de Julio (El Prado), Plaza del Estudiante y Plaza Bolivia. Para finalmente comenzar la Semana en la Plaza Bicentenario a horas 11:00 de la mañana. En esta actividad central 10 composiciones musicales fueron presentadas por parte de estudiantes de las Unidades Educativas participantes.

Las palabras del Defensor del Pueblo Rolando Villena, de la Sub Alcaldesa de San Antonio Patricia Velasco y de la Senadora Rhina Aguirre, dieron por inaugurada esta Semana de movilización por el derecho a la educación. Estas autoridades luego reflejaron su sentir a través de un grafiti. A medida en que se desarrollaba el evento iban llegando autoridades que se sumaban y dejaban su mensaje, reconociendo este derecho para las mujeres y niñas como Miguel Ángel Paredes Jefe de Unidad de Gestión Educativa y Servicios Pedagógicos, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz; asimismo estuvieron Directoras y Directores, profesoras y profesores de Unidades Educativas, docentes y Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés, Instituciones, las Cebritas -que son tan queridas por la población- y activistas de la Educación.

En la programación se tuvo un grupo de rock de mujeres, quienes hicieron el cierre de esta primera acción de la semana. Las jóvenes del grupo dijeron que las mujeres también pueden hacer rock y que la música también es educación.

El Objetivo de esta movilización era sensibilizar a la clase política y a la sociedad civil acerca de la situación educativa de las mujeres y niñas, a través de una movilización cultural (de jóvenes) que proclamará una educación de calidad para todas y todos. En este entendido, se espera que durante estos días de la SAM más autoridades se sumen y que la sociedad en pleno conozca y participe en las diferentes actividades que están orientadas a promover una educación de calidad en cada lugar de Bolivia.

Conozca la programación de la SAM en Bolivia

Del 3 al 6 de mayo se movilizarán a nivel nacional cientos de estudiantes, docentes, directores, representantes de instituciones y organizaciones de base que conforman la red de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, con el objetivo de solicitar a las autoridades del Municipio y el Estado que todos los niños, las niñas, adolescentes, mujeres y … hombres puedan ejercer el derecho a una educación gratuita y de calidad, en el marco de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación de las niñas y las mujeres.

La Semana de Acción Mundial (SAM), se desarrolla hace más de 10 años en 75 países a nivel mundial simultáneamente, es promovida por un movimiento mundial desde la sociedad civil, en Bolivia la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, como red de instituciones, viene promoviendo esta importante movilización asumiendo que la educación es un derecho inalienable establecido en la actual Constitución Política, siendo la educación una vía necesaria que haga viable la reconstitución del país, con un sentido profundamente humanizado y con justicia social.

Para este año el tema principal de la SAM es “Educación para Niñas y Mujeres”, desde el punto de vista del acceso oportuno a una educación de calidad, sin discriminación, libre de violencia y como herramienta para el desarrollo pleno e interacción dentro de la sociedad. La acción principal es contar y escribir historias de vida sobre como la educación o la falta de la misma a influido en la vida de las mujeres.

Actividades de la SAM – 2011 en La Paz

Talleres de sensibilización
Como primera actividad, se llevaron a cabo un ciclo de talleres de sensibilización a jóvenes de secundaria de la ciudad de La Paz, que a través de la profundización de conceptos sobre el derecho a la educación y la situación de discriminación y violencia que afecta a las mujeres, buscando impulsar la voz y la opinión de los jóvenes a través del arte y la expresión.
Los talleres desarrollados tuvieron como resultado la creación de graffittis y canciones Hip Hop con mensajes de apoyo y rechazo a toda práctica discriminatoria dentro del ámbito escolar y en la vida misma, que culminaron con la grabación de un CD.

Movilización juvenil
El 3 de mayo se realizará la inauguración de la SAM con una movilización masiva de estudiantes de varios establecimientos educativos en diferentes puntos del centro de la urbe paceña concentrándose en la plaza del Bicentenario, los estudiantes interpretaron las canciones de hip hop compuestas en los talleres y se habilitará espacios donde las autoridades, estudiantes, profesores y población en general realizarán un grafiti por el derecho a una educación de calidad para todas y todos.

Ciclo de cine “La Gran Historia”
El 4 y 5 de mayo se llevará adelante el Ciclo de cine de educación no sexista y antidiscriminatoria “La gran historia”, que proyecta 6 películas independientes que tocan la temática de género, discriminación y educación, 4 docuficciones del CEFREC con temáticas de indigenismo, género y educación y 1 documental del SECRAD sobre discapacidad, el objetivo del ciclo es debatir sobre la temática de la película para la recopilación de mensajes que serán presentados en la velada cultural en el cierre de la SAM.

Seminario Nacional
El 5 y 6 de mayo se efectuará el seminario con tres ejes temáticos – Mujer – Economía – Educación, Mujer- Interculturalidad – Educación y Mujer – Despatriarcalización – Educación, con el objetivo de colocar estos temas en el ámbito público. El primer día las actividades se iniciarán a horas 8:30 a 12:30 y por la tarde de 14:30 a 18:00 y el segundo día solo por la mañana, en las instalaciones de la Cinemateca Boliviana.

Velada de incidencia “La Gran Historia”
Para cerrar la SAM el 6 de mayo se realizará una velada cultural, donde se presentarán historias de vida de mujeres representativas de la sociedad, ellas relatarán como la educación ha logrado un cambio positivo en sus vidas, la actividad estará matizada con música, teatro y proyecciones de video, como acto central se entregará a las autoridades un documento de historias de mujeres que ha sido recolectado por las instituciones participantes.

En Bolivia cada vez son más las personas e instituciones que se suman a la “Semana de Acción Mundial”, en ejercicio de promover el derecho a la educación de todos y todas a lo largo de la vida y desde el sentido de equidad social.

A nivel nacional en los nueve departamentos se realizarán movilizaciones, el ciclo de cine de educación no sexista y antidiscriminatoria “La gran historia” y seminarios que engloban la temática de educación y género.

La programación completa está en la página de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación. ¡Júntate!

Deja un comentario

  • (que no se publicarán)