República Dominicana: estudio revela el machismo y el racismo en la escuela

Posted & archivada en .

Fuente: Cipaf

El currículo del nivel básico necesita ser revisado porque es androcentrista. También, se requiere una transformación en las relaciones entre los alumnos y los maestros para fomentar la equidad de género en las escuelas. Así lo sugiere el diagnóstico titulado “La equidad de género en la educación Básica” presentado ayer y realizado por el Consejo de Educación de Adultos de América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo, y apoyado por una serie de organizaciones sociales y de mujeres del país.

El estudio arrojó que en el renglón de Educación Física se observa una separación por sexo para realizar las diferentes actividades, y que es un ámbito privilegiado de los varones en el que las niñas tienen menos oportunidades de desarrollo que los niños.

Magaly Pineda, directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina y quien asesoró el diagnóstico, destacó que en las escuelas aún hay desigualdad y puso como ejemplo que a los estudiantes todavía se les organiza en filas de varones y de hembras.

Señaló que el estudio arrojó que el 75% de los maestros considera que las niñas son buenas en español y que los niños son mejores en matemáticas; sólo un 25% dijo que las niñas son buenas en esta última asignatura.

“Los profesores y las profesoras tienen una visión que es un prejuicio, de que hay asignaturas masculinas, en este caso las matemáticas, y que hay asignaturas femeninas… y ese prejuicio se refleja en una pérdida creciente del interés en las niñas por el poco estímulo que reciben del docente”, dijo Pineda.

“¿Qué está pasando en la universidad dominicana? Que las mujeres son el 62% de los estudiantes universitarios, pero menos del 20% de los estudiantes de Ingeniería, cuando las ingenierías son carreras de punta en el desarrollo de tecnologías en estos momentos”, afirmó. Se observó que los profesores les llaman la atención 10 veces más a los niños que a las niñas lo que desestimula el aprendizaje.

El 91.5% del personal docente de las cuatro escuelas estudiadas es mujer, entre los 30 y 49 años de edad. Esto indica que, además de sus roles en el hogar, se reproduce el papel tradicional de que las mujeres asuman las tareas educativas.

Durante la presentación del diagnóstico, Magaly Pineda señaló que en la República Dominicana se necesita “una escuela que estudie a los niños, los enseñe, los forme, para potenciar sus condiciones, no para reforzar la relación de sumisión en las niñas y la agresividad de los varones”.

Deja un comentario

  • (que no se publicarán)