Por Malala: Campaña Mundial invita a exhortar a las autoridades paquistanesas a que garanticen el derecho a la educación de las niñas

Postado .

Hay distintas maneras de apoyar esta iniciativa: se puede enviar cartas al presidente de Pakistán y las autoridades diplomáticas de este país, y firmar una petición lanzada por el Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Educación Global, Gordon Brown

Foto: DFID

El día 10 de noviembre, el Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Educación Global, Gordon Brown, se reunió con el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, quién se comprometió a apoyar a tres millones de niñas y niños de familias vulnerables económicamente, para que puedan acceder a la escuela. La fecha fue declarada el “Día de Malala”, un día de acción global  en apoyo a la estudiante de 14 años y a la educación de las niñas. Malala Yousafzai fue hospitalizada en estado grave después de ser tiroteada por militantes del Talibán, que la vienen amenazando por su vehemente campaña en defensa del derecho a la educación de las niñas en su país.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) se ha sumado a la movilización e anima a la sociedad civil a participar de la acción global. Se puede hacerlo de las siguientes maneras:

(1) Firmar una carta dirigida a las autoridades diplomáticas de Pakistán en su país y enviarla por correo electrónico o entregarla personalmente. Descargue la carta aquí.

(2) Firmar la carta en línea de la CME, que será directamente remitida al Presidente Zardari. Para hacerlo, cliquee aquí [en inglés].

La participación continuará abierta hasta el día 10 de diciembre -Día Internacional de los Derechos Humanos- , cuando el Presidente Zardari tendrá una reunión con representantes de la UNESCO, en Paris.

  • Descargue la carta a las autoridades diplomáticas de Pakistán aquí.
  • Envíe una carta al Presidente Zardari aquí [en inglés].
Desde América Latina y el Caribe, diversas coaliciones, organizaciones y redes se han solidarizado, difundiendo notas y mobilizando más apoyo. La Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil envió carta a la Embajada de Paquistán en Brasília, y la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación y la FLAPE lo hicieron para las autoridades paquistanesas en Colombia.
Para acompañar las noticias relativas a la acción de Gordon Brown por Malala, cliquee aquí [en inglés].