La SAM 2014

La Semana de Acción Mundial (SAM), la gran movilización internacional que se realiza todos los años bajo la coordinación de la Campaña Mundial por la Educación (CME), en el 2014 abrazará la consigna Derechos iguales, oportunidades iguales: educación inclusiva para todas y todos, con énfasis en las personas con discapacidad. Con este llamamiento, la comunidad internacional comprometida con el derecho humano a la educación se movilizará por la promoción del derecho a una escuela pertinente, accesible y que respete a la diversidad.

En este año, la semana tiene lugar del 4 al 10 de mayo, con la participación millones de personas unidas por la misma causa en todo el mundo. Las actividades son llevadas adelante por las coaliciones nacionales y otros miembros de la CME que actúan nacional, regional o mundialmente, así como las agencias de la ONU y otras instituciones internacionales. Estas acciones están abiertas a todos y todas que quieran sumarse. Para participar en su país, basta con contactar al foro nacional [mire aquí el listado].

Informe realizado por la CME [descargue aquí el documento] revela que actualmente alrededor de mil millones de personas viven con discapacidad en todo el mundo – lo que suma el 15% de la población. Estas personas diariamente enfrentan una serie de barreras a su participación igualitaria en la sociedad. Su derecho a la educación, muchas veces no se concretiza, lo que por su vez les dificulta el acceso a otros derechos.

En nuestra región - En América Latina y el Caribe, solo entre el 20% y el 30% de los niños y niñas con discapacidad asiste a la escuela. Los niveles de analfabetismo igualmente son bastante mayores entre la población con discapacidad. En Bolivia, por ejemplo, se estima que el 95% de la población de 6 a 11 años de edad va a la escuela, mientras que solamente el 38% de las niñas y niños con discapacidad está matriculada en un centro educativo.
La Semana se enmarca en una lucha por la inclusión educativa, que viene creciendo y que ya viene resultando en importantes avances. La CLADE recuerda, en su posicionamiento público, que “el camino por recorrer es todavía largo y comienza por un cambio de percepción, y comportamiento respecto de los derechos de las personas con discapacidad y por el pleno reconocimiento de sus capacidades”.

El documento dice que el reto es claro: las prácticas escolares, sus contenidos y abordajes, y las relaciones dentro de la comunidad educativa deben reflejar el verdadero sentido de una educación inclusiva en todo el sistema regular de educación.

La Semana de Acción Mundial es una gran movilización coordinada internacionalmente por la Campaña Mundial por la Educación (CME), con la finalidad de incentivar actividades y debates relacionados con el cumplimiento de las metas de Educación para Todos (EPT) en más de 100 países. Para más informaciones, visite la página de la Campaña Mundial (en inglés).